“El rol que tienen la asociaciones de municipios para revalidar el rol público de la gestión de residuos y poner freno a los intereses económicos más descarnados y contribuir a la formación de ciudadanos más educados ambientalmente, resulta esencial en este nuevo marco normativo”, así lo planteó el Subsecretario del Medio Ambiente, Jorge Canals, durante su participación en el Seminario-Taller “Estudio Diseño de Modelo de Gestión de Residuos Sólidos para asociaciones de Municipios”, organizado por la Asociación de municipios MSUR.

El Subsecretario fue el encargado de abrir el seminario, oportunidad en la que se dio tiempo para analizar el rol de la asociaciones municipales medioambientales, especialmente en el contexto de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

Señaló que uno de los puntos importantes que contempla la ley es que determina que “los municipios pueden ser efectivamente gestores de residuos, capaces de establecer un sistema de gestión de productos prioritarios y que también a través de la asociatividad puedan entenderse con los productores o importadores de estos productos y entrar en esta lógica de la economía circular desde el punto de vista publico”.

En ese sentido afirmó que lo que está haciendo la Asociación MSUR de “ir instalando capacidades en los encargados ambientales de las municipalidades asociadas, generar discusión, contenidos y modelos de gestión, va en el camino correcto para fortalecer el rol de los municipios en el marco de la Ley REP”.

La actividad contó con la participación de más de 60 personas, profesionales del ámbito medioambiental que se desempeñan en los municipios socios de MSUR, quienes tuvieron la oportunidad de conocer una serie de temas relacionadas con la gestión de residuos, expuestos por destacados expertos.

Entre las exposiciones destacan las realizadas por Mauricio Ilabaca, Director del IDMA, quien abordó temas como mitigación de gases de efecto invernadero, cambio climático, plan de descontaminación atmosférica y estrategia de calefacción sustentable.

También expuso Cristian Tolvett, Encargado Área Calidad del Aire y Cambio Climático, de la Seremi del Ministerio del Medio Ambiente con los temas eficiencia energética y gestión de proyectos ERNC, planes municipales de cálculo y reducción de la huella de carbono, entre otros temas.

Junto a ellos, otros expertos también abordaron durante la primera parte temáticas como economía circular, bienes comunes, gestión de residuos, reciclaje y papel de los municipios.

En la tarde en tanto, a través de una dinámica de taller, los asistentes pudieron trabajar en equipo analizando temas como Tecnologías, reciclaje y reutilización y Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), entre otros.

Subsecretario del Medio Ambiente: “Rol de asociaciones municipales es esencial en el nuevo marco normativo”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *