El pasado jueves 26 de septiembre la Asociación de Municipalidades MSUR organizó en conjunto con la Consultora medioambiental GESCAM un taller para abordar los alcances del  “Estudio para la licitación de contratos de disposición final de residuos sólidos domiciliarios en rellenos sanitarios para el período 2020-2040”, una iniciativa liderada por MSUR, financiada por el Programa Nacional de Residuos Sólidos de la Subsecretaria de Desarrollo Regional (SUBDERE) y ejecutada por GESCAM.

En la oportunidad, se abordaron los objetivos de este estudio, entre los que se destacan, el levantamiento de información de los actuales contratos para la disposición final de residuos sólidos domiciliarios en rellenos sanitarios y estaciones de transferencia para cada municipio asociado. También la generación de recomendaciones técnicas, económicas, jurídicas y administrativas para el desarrollo de bases para un nuevo proceso de licitación. Y la determinación de la vida útil y la condiciones básicas de operaciones de cada relleno sanitario y estaciones de transferencia, entre otros objetivos.

A la actividad asistieron  autoridades municipales, directores de medioambiente, profesionales y representantes de diversas asociaciones municipales, tanto de la Región Metropolitana como de diversas regiones de nuestro país, entre las que destacaron AMUR, la Asociación de Municipalidades de los Ríos, de la Región de Valparaíso, Ciudad Sur, Provincia de Osorno, Provincia San Antonio, Región de O’Higgins, Y de las Comunas de Cabrero, Los Ángeles y Yumbel.

El taller se dividió en dos jornadas: en la del pasado jueves el tema principal fueron los rellenos sanitarios y las estaciones de transferencia, oportunidad en la que se pudieron conocer diversas visiones sobre esta importante temática, pues participaron como expositores alcaldes y directores de municipalidades, miembros la asociación MSUR, de la SUBDERE, del Gobierno Regional, del Consejo Regional y de la Consultora GESCAM.

La segunda jornada, en tanto, será el jueves 10 de octubre, siendo su enfoque el reciclaje de residuos en el marco de la Ley REP.

Taller organizado por MSUR aborda alcances de Estudio para Licitación de Contratos de Disposición Final ejecutado por GESCAM

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *